Alba Emoting es un método de inducción, modulación y expresión emocional que surge a partir de la investigación científica de las emociones.

 

Consiste en una serie de elementos respiratorios, faciales y posturales específicos, llamados Patrones Efectores, que permiten experimentar, y regular a voluntad y genuinamente, cada una de las seis emociones básicas: Ternura, Erotismo, Tristeza, Alegría, Rabia y Miedo. A estos patrones se agrega el Step out, procedimiento a través del cual es posible restablecer un estado de neutralidad emocional.

Los orígenes del Método Alba Emoting datan del año 1970, cuando Susana Bloch, Guy Santibáñez y Pedro Orthus,descubren que existen elementos corporales específicos, y comunes en la humanidad, asociados a estados emocionales específicos (Bloch & Santibañez-H, 1972; Bloch, 2008, 2009).

 

Si bien su origen no es en el ámbito de la psicología, los alcances terapéuticos del Método Alba Emoting ya han sido estudiados, pudiendo concluirse su utilidad como herramienta privilegiada para contactarnos con nuestro complejo mundo emocional.

Qué es Alba Emoting
Para qué sirve

Los usos del Método Alba Emoting son diversos y se han estudiado en ámbitos como el teatro, la publicidad y la educación. Así mismo, en nuestro país se han desarrollado diversas investigaciones universitarias de su aplicabilidad en población clínica. Ejemplo de ello, son los estudios realizados en personas con VIH, Embarazadas, escolares, entre otros, descubriendo sus efectos en la capaciad de vivenciar, la depresión post parto, la agresividad, la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

 

Yo misma, realicé mi investigación conducente al grado de Magíster en el Impacto Psicológico que tiene un taller de Alba Emoting desde el Enfoque Integrativo Supraparadigmático*, identificando numerosos aportes en las escalas cualitativas utilizadas e indicadores de gran relevancia cuantitativa en relación a la sintomatología ansiosa y depresiva en personas no consultantes, es decir que fueron intervenidas exclusivamente con este método.

Entre los principales aporte del Método Alba Emoting* es posible detectar:​

Ámbito Afectivo
Ámbito Sistémico
Ámbito Ambiental-conductual
Ámbito Cognitivo
Ámbito Inconsciente
Ámbito Biológico

​*FIlippi, S. (2014).Impacto psicológico de un Taller de Alba Emoting, desde el Enfoque Integrativo Supraparadigmático 

(Tesis sin publicar) Universidad Adolfo Ibáñez - ICPSI. Santiago. Chile.

Descargar Tesis

¿Conversemos?
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Icono RSS

Ps. Silvia Filippi Barra - Las Condes - Chile

 contacto@silviafilippi.cl  - Facebook @Ps.SilviaFilippi - Instagram @Ps.SilviaFilippi @bitacoraemocional

Todos los derechos reservados